¿Qué te entretiene? ¿Podrías usarlo para aprender inglés?
La manera más rápida para aprender inglés es con algo interesante o divertido. Si aún no has leído el artículo por qué tu aprendizaje no es divertido, primero leetelo aquí. Si ya lo tienes claro ahora veamos donde encontrar la mejor manera de usar lo que nos guste para aprender. Para empezar yo identifiqué tres cosas que más probable te pueden servir mucho.
- Tu película o serie favorita de Hollywood
- Tu libro favorito si tiene traducción en inglés
- Tu aficiones si tiene foros, libros o manuales en inglés
Voy a explicarlo poco a poco…
Tu película favorita
Cada uno tenemos una peli favorita, ¿verdad? Ya la hemos visto varias veces, nos acordamos los diálogos, sabemos muy bien de que se trata. ¿Por que no usar lo para aprender? Si la tienes en DVD es muy fácil ponerlo en inglés y con subtitulos también. A mi sirvió la pelicula «laMatrix». En aquella época me encantó. Conseguí version original y encontré en internet subtitulos inglés. Así pasé todos los diálogos más importantes de la película. Como por ejemplo este:
Los leí, traduje con diccionario todas las palabras y pensaba mucho en como están construidas las frases… Si haces solamente esto, mejorará tu inglés una forma muy importante.
Tu libro favorito
Igual que película, un libro que conoces bien, te servirá aprender mucho vocabulario y las expresiones. Te va a costar primeras 70-100 páginas. Vas a mirar mucho el diccionario, pero una vez lo superas, avanzas mucho más rápido. Cuando acabes tu primer libro el beneficio más importante va a ser tu autoestima. Te sentirás muy bien por lograrlo. Te dará muchas ganas de seguir. El mejor sería conseguir el libro en forma de papel. Se puede comprar muy barato de segunda mano por internet. Mientras lo leas, todo el vocabulario nuevo te apuntas en el libro. Es te falta demasiado vocabulario, mejor es en apuntar las palabras mas importantes para que tengas sentido de la frase.
Ahora si no tienes un libro favorito, como yo no lo tenía al empezar aprender español o inglés, elige uno. Yo te puedo recomendar dos. Mi primer libro que leí después de muchos años fue de Frank McCourt-Las cenizas de Ángela (Angela’s ashes en original). Por este libro el autor obtuvo premio de Pulitzer. Es su autobiografía, de su juventud en Irlanda. El libro es fascinante, emocional y chistoso, pero también te da mucho sobre la cultura de aquella época que no ha desaparecido aún por completo. Leetelo en español primero y después en inglés.
Mi segunda recommendation son los primeros libros de Paulo Coelho como La quinta montaña o El Alquimista. Paulo Coelho es escritor contemporáneo más vendido, encanta a la gente y es probable que te va a gustar a ti también. Tiene estilo de escribir muy simple, fácil de entender y es idóneo para aprender. También habrán muchos libros de segunda mano muy baratos que puedes usar. Igual, mi recomendación es que te lo leas en español y después en inglés.
Leerte un libro en inglés te trae un progreso unimaginable. Vas a entender mucho mejor no solamente cualquiera lectura pero el idioma en general!
Tu afición
Cada uno tenemos alguna afición, verdad. Bueno en realidad no tiene que ser precisamente afición como cocinar o bricolaje. Con que te gusta much un tipo de programa de la tele ya lo tienes. Yo tengo muchas aficiones y las siguientes me ayudaron a aprender los idiomas:
- Informática
- Humor y contar los chistes
- Fotografía
Con informática empecé aprender inglés, porque todos los sistemas eran sin traducción. Pero no me motivó obtener un nivel superior porque con lo poco pude llegar lejos.
Con humor creo que aprendí más de todas formas. Es porque entender humor requiere realmente pensar como una persona nativa del idioma. Necesitas sabes muy bien la construcción de las frases y las palabras que tienen doble o triple sentido. Mi humoristas favoritos de aquella época fueron Cruz Y Raya.
Con fotografía aprendí explicar el asunto. Creé mi curso de fotografía en inglés y esto requiere mucho esfuerzo si lo haces bien.
Ahora, si ya tienes una afición que se puede consumir o hacer en inglés tienes que desarrollar un sistema para usarla en tu beneficio. Pero primero que empieces considera esto. Nosotros, seres humanos siempre buscamos un camino más fácil y conocido. Ir a dedicarte a tu afición en inglés puede resultar en el principio un rollo y regresas a español. Aquí está mi promesa: Si lo haces suficientemente largo tiempo, va a ser algo natural. Cada vez que quieras usar español para tu afición piensa en que te has comprometido con sigo mismo aprender muy bien y rápido. Y mientas no tienes algo más interesante, sea como sea, quédate con el inglés.
Más adelante escribiré sobre las mejores prácticas de usar la afición para aprender inglés pero primero voy a escribir sobre los errores más graves que puedes hacer en tu proceso de aprendizaje, que te va a costar un montón del tiempo y la frustración. Lo puedes leer aquí.